El primer ministro eslovaco, Robert Fico
REUTERS
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 10:55


BRATISLAVA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente eslovaco, Andrej Kiska, ha anunciado este lunes que encargará al primer ministro en funciones, Robert Fico, la formación del nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 5 de marzo, en las que su partido, Social Democracia (SMER), lograra la victoria en las urnas, aunque sin mayoría suficiente.

"He decidido (...) que mañana mismo voy a pedir al presidente del partido SMER, el que obtuvo más votos en las elecciones, que forme un gobierno y una coalición con mayoría que apoye a dicho gobierno", ha afirmado Kiska en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, Fico no tiene una tarea fácil, ya que los otros ocho partidos han expresado hasta ahora su negativa a formar gobierno con el partido SMER o han advertido de incompatibilidades los unos con los otros.

En las elecciones, el partido SMER obtuvo 49 de los 150 diputados (34 menos que en los anteriores comicios), seguido del partido Libertad y Solidaridad (21 escaños), Gente Corriente (19 escaños) y el Partido Nacional Eslovaco (15 escaños). Detrás queda el ultraderechista Partido Popular-Nuestra Eslovaquia, que obtuvo 14 escaños, por delante de Somos Familia, 11; Most-Híd, 11 y Network 10.

Más noticias

Leer más acerca de: