BRUSELAS 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dejado claro este lunes que "el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos es inaceptable" y ha instado a las autoridades ucranianas a "escuchar a sus ciudadanos y a no golpearles".
"Estoy siguiendo los acontecimientos en Ucrania con gran preocupación. Sus autoridades no solo están ignorando las aspiraciones de muchos de sus ciudadanos sino que los está aplastando con porras y gas lacrimógeno cuando estas esperanzas están siendo manifestadas en las calles con desesperación", ha subrayado el eurodiputado socialdemócrata alemán en un comunicado.
Schulz ha dejado claro que "el uso excesivo de la violencia contra manifestantes pacíficos es inaceptable" y ha reconocido en este sentido que "las informaciones sobre provocaciones, para justificar las cargas de la policía antidisturbios, son especialmente inquietantes".
"Las autoridades ucranianas deberían escuchar a sus ciudadanos y no golpearles", ha defendido el presidente de la Eurocámara.
Schulz ha instado al Gobierno de Kiev a "cumplir sus compromisos internacionales" para respetar los derechos de libre expresión y de reunión y ha dejado claro que "la crisis actual debería ser resuelta a través del diálogo entre todas las fuerzas políticas".
Kiev es el escenario de intensas manifestaciones desde hace días para criticar por la decisión del Gobierno de retrasar la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE por las presiones entre otros de Rusia.