Farage dice que hay una "quinta columna" en Europa y Le Pen reclama "dejar a las naciones defenderse"
ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques terroristas contra la revista francesa 'Charlie Hebdo', las fuerzas de seguridad galas y un supermercado judío en París. Su presidente, Martin Schulz, ha pedido "responder al terror con más democracia, más apertura y más tolerancia".
El grupo liberal, el de Izquierda Unitaria y los Verdes han pedido que la UE evite adoptar medidas que restrinjan las libertades en nombre de la seguridad. Por su parte, el líder del Partido por la Independencia de Reino unido (UKIP), Nigel Farage, ha denunciado la existencia de una "quinta columna" islamista que quiere destruir Europa, mientras que la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha reclamado "dejar a las naciones defenderse".
"No debemos cambiar nuestra libertad de pensar, o revisar a la baja nuestros valores europeos frente a la violencia de los kalashnikovs. No debemos dejar que el miedo, el antisemitismo, la islamofobia o el odio al otro hagan mella en los valores que nos definen: la libertad de prensa y de expresión, la tolerancia y el respeto mutuo", ha resaltado el presidente de la Eurocámara.
"Es un momento de gran tristeza, pero debemos actuar con prudencia", ha dicho Schulz. "Vamos a responder al terror con más democracia, más apertura y más tolerancia", ha reclamado, parafraseando las palabras del ex primer ministro noruego y actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras los atentados en su país en 2011.
El portavoz del PP europeo, Alain Lamassoure, ha dicho que tras las grandes manifestaciones de este domingo en París y otras capitales europeas, el 11 de enero se ha convertido en la "fecha de nacimiento de la Europa de los pueblos, unida en la diversidad y en la adversidad, unida por nuestros valores y contra el odio". Y la representante socialista, Pervenche Berès, ha propuesto que la Eurocámara conceda un premio Sajarov extraordinario a 'Charlie Hebdo'.
Para el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, "será necesario adoptar medidas europeas adicionales contra los terroristas, una respuesta que no puede pasar por la limitación de las libertades civiles, sino que debe servir para salvaguardar nuestras libertades civiles". "La restricción de estas libertades es lo que los terroristas quieren", ha apuntado. Este planteamiento ha sido repetido también por los portavoces de Izquierda Unitaria y los Verdes.
Por su parte, Farage ha sostenido que son las decisiones de la UE en materia de política exterior, permitiendo una "inmigración masiva" y tolerando a los extremistas, las que han conducido a los ataques de París. "El resultado de todo esto es que tenemos, y siento decirlo, una quinta columna que vive en nuestros países y se opone absolutamente a nuestros valores", ha dicho el líder del UKIP. "Vamos a tener que ser mucho más valientes a la hora de defender la cultura judeocristiana".
La presidenta del Frente Nacional ha sostenido que es el "fundamentalismo islámico" el que ha matado a las 17 víctimas de los ataques de París. Según ella, la UE no protege a sus ciudadanos de esta amenaza debido a la "apertura total de fronteras" y las políticas de austeridad que "han hundido nuestra capacidad de respuesta". "Dejen a las naciones que se defiendan", ha concluido Le Pen.