Benigno Aquino
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA
Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 15:02


MANILA, 6 May. (Reuters/EP) -

El presidente filipino en funciones, Benigno Aquino, ha manifestado este viernes su intención de trabajar junto a Manuel Roxas, candidato al que respalda, para vencer al opositor Rodrigo Duterte de cara a las elecciones que tendrán lugar el lunes.

Las declaraciones de Aquino se han producido después de que Roxas convocara una rueda de prensa para instar a su rival, Grace Poe, a unirse para vencer a Duterte en un ejercicio de "democracia y decencia".

La presión ejercida por la Administración para pactar ha aumentado tras conocerse los resultados de una encuesta, que evidenciaba que un 33 por ciento de la muestra respaldaba al candidato del Partido Democrático Filipino-Poder Popular (DPD-Laban), Rodrigo Duterte, frente al 22 por ciento obtenido por la independiente Poe y el 20 por ciento de Roxas.

"Estoy tratando de juntar las diferentes voces políticas, lo que podría ayudar a nuestro candidato", ha explicado Aquino a la CNN filipina. Duterte, por su parte, ha prometido luchar contra las drogas y el crimen durante los próximos seis meses, y ha mostrado su apoyo a la pena capital en casos extrajudiciales como herramienta disuasoria, lo que ha calado en la población filipina, cansada de que el crimen en el país no descienda.

A pesar de que la candidatura de Duterte se produjo en el último minuto respecto al inicio de la campaña, los analistas han establecido que una victoria el próximo lunes supondría una clara señal del desencanto de los ciudadanos hacia la administración de Aquino, bajo la cual Filipinas ha experimentado un crecimiento anual del 6 por ciento, el punto más álgido en las últimas cuatro décadas.

Aquino, que no puede volver a presentarse a los comicios, ha dejado entrever su intención de unir fuerzas, lo que considera sería bueno si todos los candidatos, incluida Miriam Santiago y el vicepresidente Jejomar Binay, trabajasen juntos para derrotar al candidato del DPD-Laban.

"En vez de pensar en lo que tendríamos que hacer si [Duterte] consigue llevar a cabo todo lo que dice que hará, deberíamos intentar solucionar el problema, o la amenaza, o la inseguridad que supone", ha aseverado Aquino.

Peter Lavina, portavoz de Duterte, hace referencia a los esfuerzos para unir fuerzas contra su jefe como "ladrones dividiendo el botín". Ni Aquino ni Roxas han explicado cómo una alianza 'anti-Duterte' podría funcionar, o si existe la posibilidad de que alguno de ellos tuviera que retirarse.

EL FANTASMA DE UNA DICTADURA

La senadora Poe ha dejado constancia de su intención de no retirarse en ningún momento. "No pienso tirar la toalla", ha asegurado en una entrevista. "Hemos pasado por mucho para llegar hasta aquí y no podemos permitirnos comprometer los sueños y esperanzas de los ciudadanos", ha añadido.

Roxas, actual ministro del Interior, ha afirmado que es el momento de que los candidatos se unan ante lo que ha sido una campaña "dividida y llena de vicios". "La población está preocupada por la notable incertidumbre y el peso del fantasma de la dictadura", ha añadido.

El profesor de Ciencias Políticas Benito Lim ha establecido que "simplemente, no va a funcionar". "Esa no es la manera en que vota la gente ahora, no buscan a un candidato popular sino alguien que pueda llevar a cabo el trabajo", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: