MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha pedido este viernes al Ejército "aumentar sus alianzas" con terceros países en medio de las "tensiones geopolíticas" actuales, especialmente ante un aumento de la tensión con China por las aguas en disputa del mar de China Meridional.
"En los últimos años, Filipinas se ha encontrado en medio de acontecimientos geopolíticos y tensiones que podrían causar inseguridad regional o poner en peligro la vida y el sustento de las personas", ha aseverado el mandatario, conocido como 'Bongbong Marcos'.
Así, ha manifestado que a pesar de los "muchos intentos de provocación, Filipinas, a través de su Ejército, sigue siendo una fuerza y la voz de la razón, que muestra un comportamiento responsable y digno a la hora de resolver problemas de acuerdo con el Derecho Internacional".
"Sigamos explorando para que podamos forjar nuevas asociaciones basadas en objetivos y valores comunes y, al mismo tiempo, promover el interés nacional", ha sostenido, según informaciones recogidas por el diario 'The Philippine Star'.
Además, ha pedido a los militares estar preparados para posibles acciones que "provoquen un aumento de la tensión". "Sé que nuestros soldados y tropas defienden los mismos valores y principios y no se dejan intimidar por las acciones que provocan tensiones", ha destacado antes de instar a un a "mejora" para responder a "amenazas actuales y emergentes".
Sus palabras llegan después de anunciar un "cambio de paradigma" a la hora de abordar las creciente tensiones con las autoridades chinas, a las que sigue acusando de llevar a cabo "acciones hostiles" en el mar de China Meridional.