El presidente firma la nueva ley antiterrorista que generó la pelea de ayer en el Parlamento

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 13:43

NAIROBI 19 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha firmado este viernes la nueva y polémica ley antiterrorista que ayer fue motivo de pelea entre diputados del Parlamento keniano entre profundas críticas al ataque que supone contra las libertades individuales ya que contempla la posibilidad de que una persona pueda permanecer detenida sin cargos hasta un año entero e impone castigos a los medios que emitan "información alarmista".

Kenyatta ha anunciado la entrada en vigor de la ley, concebida para intensificar los esfuerzos contra el grupo insurgente somalí Al Shabaab, a través de un discurso televisado en el que ha asegurado que ninguna de las nuevas prerrogativas contravienen la Carta Magna del país.

"No van a encontrar nada en esta ley que vaya en contra de la Constitución. Su única intención", ha declarado, "es la de proteger las vidas y la propiedad de los ciudadanos de la república".

El presidente criticó el "deplorable" comportamiento exhibido ayer por los diputados durante la trifulca que estalló mientras se debatía la legislación. El enfrentamiento comenzó cuando un diputado arrojó una botella de agua contra la vicepresidenta de la cámara, Joyce Laboso, cuando estaba leyendo las nuevas enmiendas.

Después, diputados de la oposición intentaron agredir al presidente del Parlamento, Justin Muturi, y, al final, los enfrentamientos se trasladaron al centro de la cámara, escenario de un breve intercambio de golpes entre los legisladores.

"Quiero agradecer a los diputados que hayan aprovado la ley a pesar de la conducta deplorable de unos pocos individuos que parecen ignorar la amenaza que se cierne sobre nuestro país", lamentó el presidente.

La nueva ley es resultado directo de las operaciones de Al Shabaab en Kenia, en particular el ataque perpetrado en 2013 en un centro comercial de Nairobi que costó la vida a 67 personas.

La oposición, por contra, ha calificado la nueva ley como "draconiana". "Kenia va a ser un estado policial, bajo un liderazgo autocrático", declaró el diputado John Mbadi tras la aprobación ayer de la ley en la cámara.

Leer más acerca de: