ABUYA 29 May. (Reuters/EP) -
El presidente en funciones de Nigeria, Yemi Osinbajo, ha asegurado este lunes, cuando se cumplen dos años de la llegada a la Presidencia de Mohamadu Buhari, que el "mayor reto" que afronta ahora el país es la economía.
La economía nigeriana ha empeorado durante cinco trimestres consecutivos, según los datos publicados la semana pasada, en la que es la primera recesión de Nigeria en 25 años, provocada por los bajos precios del petróleo a nivel internacional, los bajos niveles de producción y la escasez de divisas.
La ausencia de Buhari ha provocado un aumento de la tensión en el país, lo que llevó al líder del partido del Gobierno, Bola Tinubu, a advertir de que nadie debe caer en intentos de golpe de Estado. Buhari ha estado en Reino Unido por motivos médicos durante largos periodos del año. En su última recaída, el 7 de mayo, trasladó sus responsabilidades al vicepresidente, Yemi Osinbajo.
"Permitan que primero exprese lo preocupados que estamos, desde que este Gobierno tomó posesión, sobre las dificultades económicas de nuestros ciudadanos", ha declarado Osinbajo en el acto del aniversario celebrado en Abuja.
El Gobierno está intentando sacar a Nigeria de la recesión evitando la dependencia de la economía del sector del petróleo y las importaciones, invirtiendo fuertemente en infraestructura y centrándose en otras industrias como la agricultura, ha dicho Osinbajo.
Los economistas del país se han mostrado escépticos con respecto al Plan de Recuperación y Crecimiento Económico establecido para el país, considerando que es similar a una lista de deseos y no una hoja de ruta que ofrezca soluciones concretas.