MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Gambia, Adama Barrow, presentará este sábado su nuevo partido en una ceremonia en la capital del país, Banjul, en lo que se considera como el primer paso para declarar su candidatura a revalidar mandato en las elecciones de finales de año a pesar de que había prometido abandonar el poder.
El mandatario comparecerá ante sus simpatizantes en la ceremonia de presentación del Partido Nacional del Pueblo, registrado desde hace un año, sin aclarar si ejercerá como líder del partido o, por el contrario, se convertirá en la estructura que designará a su sucesor para competir por la Presidencia, el 4 de diciembre de 2021.
El magnate inmobiliario, de 55 años, se presentó como candidato independiente en 2016, y obtuvo el apoyo de siete grupos políticos para derrocar al dictador Yahya Jammeh. A continuación dio marcha atrás en su promesa de servir solo durante tres años como líder de transición, lo que provocó varias protestas el año pasado.
El Parlamento bloqueó una propuesta en septiembre que habría impuesto un límite de mandato a la Presidencia en el país de África Occidental que Jammeh gobernó durante 22 años.
La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania habían instado a los parlamentarios a aprobar la ley y someter la Constitución a referéndum, advirtiendo de que "para consolidar los logros democráticos de los últimos años que tanto costó ganar".
"Negarles esa oportunidad es negar uno de los objetivos más demandados de las elecciones de 2016 y corre el riesgo de señalar el abandono por parte de este Gobierno de transición de uno de sus más significativos compromisos con el electorado gambiano", previnieron antes de conocer el rechazo al texto constitucional.
El rechazado proyecto, que limitaba el mandato del máximo cargo a dos mandatos de cinco años, también pretendía imponer la introducción de nuevos controles en el poder y promovía el laicismo en la nación, de mayoría musulmana.
El país, al que el turismo aporta casi un tercio de su PIB, nunca ha tenido una transferencia de poder sin problemas y la situación podría agravarse en los próximos meses por culpa de la pandemia.
Las autoridades estimaron que podría haber perdido 292 millones de dólares en 2020 debido a las consecuencias de las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus.