MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha presentado este jueves su candidatura para las elecciones del 4 de diciembre, en las que competiría bajo el apoyo del partido del dictador Yahya Jamé y contra aquellas fuerzas que le auparon en 2016 para ocupar el cargo de manera interina, una promesa de la que luego se desdijo.
"He estado en el cargo durante cinco años y tengo una máxima prioridad para este país, que es el desarrollo", ha manifestado durante la presentación de la candidatura del Partido Nacional del Pueblo, que contará con el apoyo de Alianza para la Reorientación Patriótica y la Construcción (APRC), la formación de Jamé.
"Estamos en alianza con la APRC por principios, una alianza basada en el mejor interés de este país, en la seguridad nacional y la reconciliación", ha justificado Barrow esta alianza de la que el propio Jamé se mostró en desacuerdo el mes pasado, informa la agencia Bloomberg.
La oposición teme que la alianza entre el partido de Jamé y Barrow evite el enjuiciamiento del dictador, a pesar de la comisión que se ha creado al respecto para investigar los crímenes de lesa humanidad que habría cometido durante los 22 años que estuvo al frente del país africano.
Jamé, ahora huido en Guinea Ecuatorial, asumió el poder de Gambia en 1994 tras dar un golpe de Estado. Durante su 22 años de dictadura, aseguró ser capaz de curar el sida y la infertilidad, aisló el país retirándose de la Commonwealth, silenció a la disidencia con escuadrones de la muerte y persiguió a los homosexuales.
Por su parte, el principal opositor, Ousainou Darboe, quien se presenta a su quinto intento por ser presidente, presentó este miércoles su candidatura en la ciudad de Bakau, desde donde pidió a sus seguidores un esfuerzo adicional para derrotar a Barrow. El candidato del Partido Democrático Unido fue destituido como vicepresidente en marzo de 2019.