MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, se ha mostrado dispuesto a concluir con el proceso de reestructuración de la deuda "lo antes posible", unas declaraciones que ha realizado tras la remodelación del Gobierno que llevó a cabo a mediados de febrero y que implicó la salida del hasta ahora ministro de Economía, Ken Ofori-Atta.
Akufo-Addo ha resaltado este martes en un discurso ante el Parlamento que se han logrado "avances significativos" en el último año, ya que el país logró un rescate de 3.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha recogido 'The Ghanaian Chronicle'.
Asimismo, ha recordado que han cerrado con sus acreedores bilaterales una reestructuración de sus préstamos por valor de 5.400 millones de dólares, como antesala de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2024.
"Logramos un hito importante al llegar a un acuerdo con nuestros acreedores públicos, y aprovecharé esta ocasión para expresar nuestro agradecimiento a la República de Francia y a la República Popular China, copresidentes del Comité Oficial de Acreedores, por su papel positivo en este logro", ha destacado.
Esto se produce después de que el presidente africano anunciase la salida del hasta ahora titular de Economía, Ken Ofori-Atta, que había ocupado el cargo desde 2017, en un intento por impulsar nuevamente el plan de reestructuración de la deuda.
Akufo-Addo tuvo que hacer frente a las críticas por su gestión de la crisis económica cuando se desplomó la moneda local --el cedi--, si bien logró salir airoso de una moción de censura en el Parlamento en diciembre de 2022.
INESTABILIDAD REGIONAL Y SEGURIDAD
Por otro lado, ha enfatizado "ansiedad y la tensión" existentes "en cada esquina de África Occidental", con los diferentes "cambios de gobierno", que ha tildado de "inconstitucionales", y golpes de Estado, que representan una "desafortunada regresión democrática" en la región.
"Es en interés del crecimiento democrático que esta involución se revierta lo antes posible, y nosotros, en Ghana, seguimos brindando el máximo apoyo a la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y a la Unión Africana", ha destacado.
De la misma forma, se ha mostrado favorable a una "reforma de la artitectura de gobernanza", poniendo el ejemplo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que haya una mayor representación, lo que ayudará a "fortalecer la paz y estabilidad globales".
"La paz y la seguridad que tenemos en nuestro país no han sucedido por casualidad. Ha sido necesaria una política y una planificación deliberadas por parte del Gobierno, y mucho trabajo duro y dedicación por parte de nuestros servicios de seguridad para mantener nuestro país seguro y protegido", ha zanjado.