Refugiados afganos se aproximan a la isla de Lesbos (Grecia)
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 12:33


BERLÍN, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, ha denunciado este lunes que el Gobierno de Turquía no está adoptando las suficientes medidas para impedir el tráfico de refugiados y ha acusado directamente a las autoridades portuarias de ayudar a las mafias.

La ruta marítima entre Turquía y Grecia se ha convertido en la más frecuentada por las miles de personas que huyen desde Oriente Próximo hacia Europa. Medio centenar de personas han muerto ahogadas en el Egeo sólo en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pavlopoulos sospecha que "los traficantes de personas están recibiendo apoyo de las autoridades" en la parte turca, según unas declaraciones difundidas este lunes por el periódico 'Sueddeutsche Zeitung'.

"En particular, las autoridades portuarias actúan como si no se enterasen de nada. Hay casos en los que las mafias supuestamente han recibido ayuda. Tenemos pruebas", ha apostillado el jefe de Estado griego, un cargo más simbólico que político en el país heleno.

La UE selló el año pasado un acuerdo con Turquía por el que se comprometía a ayudar a este país a cambio de que mantuviese controlado el flujo migratorio y Pavlopoulos ha aclarado que su país sigue comprometido a dar lo que le corresponda de los 3.000 millones de euros acordados.

Sin embargo, "hasta ahora Turquía no ha cumplido", ha añadido Pavlopoulos, que este lunes se verá con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Más noticias

Leer más acerca de: