MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, solicitará a Naciones Unidas la salida del principal responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exjuez colombiano Iván Velásquez, responsable de algunas de las investigaciones contra altos cargos más sonadas de los últimos años.
Velásquez, que dirige la CICG desde el año 2013, lideró junto a la Fiscalía las pesquisas contra el expresidente Otto Pérez Molina. En enero, la comisión también colaboró en la imputación de un hermano y un hijo del actual mandatario por un supuesto fraude al registro de la propiedad.
Morales viajará el jueves a Nueva York para reunirse, un día más tarde, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según fuentes del Gobierno citadas por el periódico 'Prensa Libre'. Una fuente consultada por la agencia Reuters ha explicado que los asesores del presidente le han instado a pedir la retirada de Velásquez, como parece que hará.
La noticia, que ha causado sorpresa en Guatemala, no ha sido confirmada oficialmente. El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, ha reconocido que Morales viajará a Nueva York, pero ha rehusado pronunciarse "en base a rumores" y ha respondido con evasivas a las preguntas de los periodistas.
La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, sí que admitió el martes por la noche de que el presidente podría pedir la renuncia de Velásquez o su expulsión del país centroamericano. Aldama adelantó que, si finalmente se llega a este punto, dimitiría en señal de defensa de la institución que encabeza.
El portavoz presidencial ha advertido de que Morales no cederá ante presiones "que parecen chantajes" como las de la jefa del Ministerio Público.