MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha anunciado este lunes el cese de tres ministros, tras las protestas violentas registradas la semana pasada durante una huelga de profesores, que se saldaron con siete muertos.
En un decreto leído en la radio pública, el mandatario ha indicado que los cesados son los ministros de la Función Pública, Sekou Kourouma; de Enseñanza Preuniversitaria, Ibrahima Kourouma; y de Medio Ambiente, Christine Sagno.
Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias MediaGuinee.org, el cese de los dos primeros estaría directamente relacionado con las protestas.
Los sustitutos de los cesados son Billy Nankouma Daoumbouya, al frente de Función Pública; Aissatou Baldé, a cargo de la cartera de Medio Ambiente; y Ibrahima Kalil Konaté, al frente de Enseñanza Preuniversitaria.
El Gobierno de Guinea anunció el miércoles un principio de acuerdo con los huelguistas, tras lo que los colegios del país reabrieron sus puertas.
Los sindicatos de profesores comenzaron con la huelga el pasado 1 de febrero, en protesta por la decisión del Gobierno de retirar los salarios de la mayoría de profesores en prácticas. Muchos estudiantes se han unido a las manifestaciones en solidaridad con sus profesores.