El presidente de Guinea Bissau cesa al primer ministro una semana después de reinstaurarle en el cargo

Archivo - El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló
Archivo - El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló - -/Ukrinform/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 21 diciembre 2023 12:07

Sissoco Embaló nombra para el cargo a Rui Duarte Barros tras la disolución del Parlamento tras un intento de golpe de Estado

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, ha cesado al primer ministro del país, Geraldo Martins, apenas una semana después de reinstaurarle en el puesto tras la disolución del Gobierno tras un intento de golpe de Estado el 1 de diciembre.

La Presidencia ha indicado en un comunicado publicado en su página web que Rui Duarte Barros será el nuevo primer ministro del país, un cargo que ya ocupó en 2012 en el marco de un gobierno de transición instaurado tras el golpe de Estado militar que sufrió en abril de ese año el país africano.

"Rui Barros es un político con experiencia y competente, con un vasto currículo en el área de gobernanza", ha destacado Sissoco Embaló, quien ha mostrado su "certeza" en que el nuevo primer ministro "hará un buen trabajo al frente del Gobierno de Guinea Bissau".

Asimismo, ha reclamado al primer ministro que haga de la lucha contra la corrupción "algo innegociable" y ha recalcado que "es necesario mantener una Guinea Bissau en movimiento". "Tenemos mucho trabajo que hacer para construir un país mejor para todos".

El político, diputado del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) --la principal formación del país africano--, reemplaza así a Martins, nombrado por primera vez para el cargo en agosto y cesado tras la citada disolución del Ejecutivo.

El presidente guineano le volvió a nombrar para el cargo la semana pasada, sin que hayan trascendido los motivos que le han llevado a cesarle apenas unos días después, en un momento de crisis política tras las acusaciones sobre un "intento de golpe de Estado" después de que agentes de las fuerzas de seguridad intentaran liberar por la fuerza a dos altos cargos del Gobierno detenidos por supuesto fraude.

Las tensiones estallaron tras la detención del ministro de Finanzas, Suleimane Seidi, y el secretario del Tesoro, António Monteiro, en el marco de una operación relacionada con unas investigaciones relativas a pagos a empresarios. Un grupo de miembros de la Guardia nacional llegó a liberarlos brevemente, provocando un enfrentamientos con agentes de las fuerzas especiales de la Guardia Presidencial en las calles de la capital, Bissau.

Tras ello, Sissoco Embaló acusó a su gran rival político, Domingo Simoes Pereira, de estar detrás de la intentona. "La oposición está detrás de esto", dijo, antes de apuntar directamente al que fuera presidente del Parlamento disuelto. El presidente ganó las presidenciales como candidato del Movimiento para la Alternancia Democrática, una formación escindida del PAIGCV de Simoes Pereira.

El presidente accedió al cargo en 2020 tras unas polémicas presidenciales que derivaron finalmente en la primera transición pacífica de poder, dado que José Mario Vaz se convirtió en el primer presidente desde la independencia en 1974 en completar su mandato tras ser elegido democráticamente. Ya en febrero de 2022 denunció un intento de golpe de Estado para sacarle del poder, lo que derivó en la disolución del Parlamento.

Leer más acerca de: