MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, ha disuelto este lunes el Parlamento al considerar que los diputados estaban haciendo de él un "espacio de guerrilla política" desde el que "conspirar".
"La décima legislatura ha convertido a la Asamblea Nacional Popular en un espacio de guerrilla política, de conspiración. De manera persistente, muchos diputados han dedicado sus esfuerzos en debilitar las instituciones de la república en vez de hacer todo para fortalecerlas", ha denunciado Embaló, en voz de su asesor y portavoz, António Óscar Barbosa.
"La Asamblea Nacional del Pueblo ha defendido y protegido, bajo el pretexto de la inmunidad parlamentaria, a diputados gravemente procesados por la práctica de delitos de corrupción, administración lesiva y peculado, situaciones que hacen prácticamente insostenible la normal relación institucional entre los órganos de soberanía", señala el decreto presidencial, informa el diario 'O Democrata'.
"He decidido devolver la palabra a los guineanos para que, a finales de este año, elijan libremente en las urnas el Parlamento que quieren tener", ha subrayado Embaló, quien ha hablado de "persistentes" e "insalvables" diferencias como los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.
Así, las próximas elecciones se celebrarán el 18 de diciembre y en ellas estarán en juego los 102 escaños que conforman el Parlamento de Guinea Bissau, donde el opositor Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV) es la fuerza más numerosa tras los comicios de marzo de 2019.
Se trata de la segunda vez en democracia que el Parlamento de Guinea Bissau es disuelto, después de que en 2003 el expresidente ya fallecido, Kumba Ialá, tomara esta misma decisión ya que los diputados estarían intentando "sustraer" sus competencias como jefe del Estado.