LONDRES 13 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente del banco HSBC, Stuart Gulliver, ha admitido que la entidad no siempre ha estado a la altura de los "estándares" exigidos por la sociedad, después de que la 'lista Falciani' sacase a la luz la supuesta utilización de la filial suiza con fines de evasión de impuestos.
En una comunicación a la propia plantilla del banco, Gulliver ha dicho entender la "frustración" de los trabajadores, ya que las informaciones aparecidas en medios "hacen más difícil" el poder apreciar los "esfuerzos" impulsados por la entidad para "hacer lo correcto".
No obstante, "debemos reconocer que en ocasiones no cumplimos con los estándares esperados por las sociedades a las que servimos", ha admitido el presidente del HSBC.
El banco admitió esta semana fallos en el control de su filial suiza después de que saliese a la luz una lista de supuestos evasores fiscales robada por el extrabajador Hervé Falciani. Gulliver ha defendido que muchas de las personas nombradas como clientes había cerrado sus cuentas hace tiempo y otras ni siquiera habían llegado a ser usuarios.
Gulliver ha reiterado que el banco suizo había sido completamente reorganizado desde 2008 y el HSBC ahora funciona con un mayor control central. Actualmente, hay más de 7.000 personas encargadas de hacer cumplir las normas, el doble que en el año 2011.