BUDAPEST, 10 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Hungría, Janos Ader, ha promulgado este lunes una reforma de la ley de educación superior que aboca al cierre a la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate estadounidense George Soros, a pesar de las movilizaciones convocadas en la calle y de las críticas externas.
Ader, aliado del primer ministro, Viktor Orbán, ha esgrimido que la ley no viola la libertad académica y las leyes internacionales y ha instado al Gobierno a hablar con las universidades, ya que "beneficia a todos" mantener la presencia de centros extranjeros de estudios y favorecer el trabajo académico, según la agencia estatal MTI.
Decenas de miles de húngaros volvieron a manifestarse el domingo contra dicha medida, que deja a la universidad de Soros sin apenas opciones. La reforma obliga a las universidades extranjeras a contar con una sede en Hungría y, en el caso del la CEU, sería necesario un acuerdo con Estados Unidos que se antoja imposible por el reparto territorial de competencias.
Orbán ha denunciado este lunes ante el Parlamento la "campaña de desinformación" de la que, según él, está siendo víctima Hungría, y ha equiparado estas críticas con las vertidas en los últimos meses por la controvertida política migratoria húngara. "El Gobierno no cierra ninguna universidad, tampoco la CEU. El objetivo es garantizar que todas las universidades estén regidas por las mismas normas y que no haya privilegios", ha añadido.
Más de 500 intelectuales de todo el mundo, entre ellos 17 premios Nobel, han secundado un llamamiento en apoyo a la Universidad Centroeuropea, fundada en Budapest en 1991 tras la caída del comunismo y que cuenta actualmente con 1.400 estudiantes.