KIEV, 6 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado que el Parlamento de Kiev comenzará los procedimientos para intentar disolver la Cámara regional de Crimea y bloquear el referéndum convocado para la próxima semana, con el que se ratificaría la anexión de la península a Rusia.
Turchinov ha explicado que según el artículo 73 de la Constitución ucraniana, los asuntos sobre el territorio y las fronteras del país sólo pueden ser abordados a través de un referéndum nacional, según ha informado la agencia Interfax.
"Por lo tanto es imposible realizar un referéndum crimeo en diez días, incluso local", ha advertido el mandatario interino, que ha anunciado que el Gobierno ucraniano "defenderá la inviolabilidad" de su territorio, además de su soberanía.
"No es un referéndum, es una farsa, un crimen contra el Estado organizado por el Ejército de la Federación Rusa", ha criticado Turchinov, en un breve discurso televisado pronunciado ante la bandera ucraniana.
El Parlamento de Crimea ha votado este jueves de forma unánime a favor de la anexión de este territorio a Rusia poco después de que el Gobierno regional anunciara que los ciudadanos deberán decidir el próximo 16 de marzo si siguen dentro de Ucrania o pasan a formar parte del país vecino.
El mandatario ha asegurado que ha paralizado la decisión del Parlamento de Crimea de realizar un referéndum sobre la anexión a Rusia. "De acuerdo con el poder que se me ha conferido, he paralizado la decisión del Parlamento crimeo. La Rada Suprema --el Parlamento ucraniano-- iniciará la disolución del Parlamento de Crimea", ha anunciado.
DEFENDER UCRANIA
Turchinov también ha instado a los ciudadanos ucranianos que residen en Crimea a contribuir en la defensa de esta postura de todas las maneras posibles.
El primer ministro interino ha acusado al Parlamento crimeo de estar "completamente controlado" por las Fuerzas Armadas rusas y de realizar una "decisión ilegal" al convocar el referéndum. "Su decisión contradice la voluntad de los ucranianos y los intereses de los ciudadanos que viven en la autonomía", ha criticado.
Por otro lado, el Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU) ha anunciado que ha iniciado una investigación relacionada con la decisión de celebrar el referéndum, bajo el artículo 110 del código penal ucraniano, que hace referencia a la invasión de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania.