NUEVA YORK 23 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, ha asegurado este viernes, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que las elecciones presidenciales de octubre en Haití serán importantes para aliviar la pobreza y la crisis migratoria.
Más de 5.000 haitianos han llegado a Estados Unidos en los últimos meses, según funcionarios del Departamento de Seguridad Interior, por encima de los 339 registrados en el año fiscal 2015. "La credibilidad de las próximas elecciones es vital para romper con el ciclo de inestabilidad e incertidumbre que ha aquejado a mi país durante tanto tiempo", ha dicho.
Privert ha añadido que el Gobierno es consciente de que muchos haitianos se van del país para buscar una vida mejor en otro lugar y que la nación caribeña necesitará más ayuda internacional tras las elecciones de octubre.
"Los nuevos líderes necesitan urgentemente abordar los problemas estructurales que persistentemente socavan el esfuerzo de Haití de salir del subdesarrollo", ha asegurado Privert.
Estados Unidos, en respuesta a un incremento de los inmigrantes haitianos, pondrá fin a protecciones especiales que datan de la época del devastador terremoto de 2010, según informó el jueves el Departamento de Seguridad Interior.
Si las condiciones mejoraran en el país, menos haitianos realizarían el peligroso viaje hacia Estados Unidos y Canadá. En febrero, Michel Martelly renunció como presidente de Haití sin que hubiera un sucesor, pero luego se llegó a un acuerdo para un gobierno provisional. El mes próximo Maryse Narcisse, una doctora y activista, podría convertirse en la primera mujer en ser elegida presidenta de Haití.