MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irak, Fuad Masum, ha reclamado este miércoles a Estados Unidos que modifique la orden ejecutiva aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prohibir la entrada al país a iraquíes.
"El decreto de (el presidente estadounidense, Donald) Trump nos ha sorprendido", ha dicho, resaltando que la decisión "no se corresponde con las contribuciones de los iraquíes para proteger el mundo del terrorismo", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.
El martes, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, rechazó ratificar la petición del Parlamento de actuar con reciprocidad a la orden ejecutiva aprobada por Trump.
"No haremos nada de ese tipo", afirmó, agregando que "se está estudiando la decisión" y recalcando que la orden aprobada por Trump "es un insulto" a la población iraquí.
"Estamos en una batalla (contra el grupo yihadista Estado Islámico) y no queremos dañar el interés nacional", manifestó, priorizando mantener una buena relación con Washington a responder a la citada orden.
El decreto aprobado por Trump suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional --durante tres meses-- a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Los países afectados son Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.