ANKARA, 22 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha celebrado este jueves la aprobación con condiciones del acuerdo nuclear por parte del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, según ha informado la televisión estatal de Irán.
En una carta dirigida a Jamenei, Rohani ha asegurado que su gobierno aplicará el acuerdo observando las observaciones y directrices del líder supremo. "El Consejo Supremo de Seguridad Nacional observará de cerca el cumplimiento por la otra parte de sus compromisos (...) Tomaremos una decisión adecuada para una reación apropiada", ha declarado Rohani en esta carta.
Este miércoles Jamenei aprobó este histórico acuerdo entre Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China que fue firmado el pasado 14 de julio, con el objetivo de frenar la actividad nuclear de Irán a cambio de eliminar sanciones que han aislado al país y que han afectado a su economía.
Pero Jamenei ha asegurado que la aplicación del acuerdo debería ser "firmemente controlada y vigilada" debido a algunas "ambigüedades". Según el líder supremo, Teherán no debería abandonar los elementos de este programa atómico hasta que sean resueltos algunos problemas como la dimensión militar pasada de Irán.
El pragmático Rohani, cuyas elección en 2013 sentó las bases del camino hacia el deshielo de las relaciones diplomáticas del país con Occidente, ha dicho que el acuerdo ayudará a impulsar la economía iraní.
"El acuerdo ha provocado la paralización de las sanciones que habían presionado a nuestra nación y a nuestra economía", según se ha indicado en la carta.
Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron el pasado domingo los pasos legales que eliminarán las sanciones una vez que Irán cumpla algunas de sus condiciones, como la reducción del número de centrifugadoras que enriquecen el uranio, y sus reservas de uranio enriquecido.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que tomó muestras del complejo militar iraní de Parchin antes de octubre, espera ahora anunciar las conclusiones sobre la dimensión militar pasada el próximo mes de diciembre.
Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, ha afirmado que hasta que la cuestión de la dimensión militar pasada no sea resuelta, Irán no debería exportar más del 90 por ciento de las reservas de uranio refinado y reconfigurar el reactor de agua pesada de Arak, como estipula el acuerdo.