MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha señalado este domingo que es tarea de los musulmanes el lavar la imagen que el mundo tiene de su religión, empañada por la violencia de grupos como Estado Islámico y que crea un retrato del Islam que "solo beneficia a Israel y al movimiento Sionista", según ha informado este domingo el periódico israelí 'The Jerusalem Post'.
"El mayor deber que tenemos hoy en día es el de corregir la imagen que tiene la opinión pública mundial acerca del Islam", ha declarado Rohani en el discurso de apertura de la 29 Conferencia sobre la Unidad del Islam en Teherán a la que asistirán cerca de 300 académicos musulmanes. "No tenemos otra opción más que la de mantenernos unidos", ha añadido.
"¿Hemos pensado alguna vez que sería un pequeño grupo dentro del mundo islámico el que, utilizando la palabra del Islam, lo presentaría al mundo como una religión de violencia, muerte, latigazos, extorsión e injusticia, en vez de que lo hicieran nuestros enemigos?", se ha preguntado Rohani en su discurso, según ha informado Reuters.
El presidente, de carácter más reformista que el de su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, ha señalado que los principios del Islam se oponen a la violencia y al extremismo de grupos como Estado Islámico, causados por "estrechez de miras y falta de moderación".
Así, Rohani ha criticado a los países musulmanes por su "silencio frente a las matanzas y el derramamiento de sangre" en los conflictos de Siria, Irak y Yemen, en los cuales Irán también se encuentra involucrado.
Estas declaraciones marcan un giro singular en la línea de discurso del presidente, que se considera a sí mismo como una autoridad en el mundo islámico y que frecuentemente culpa a los "enemigos" de la religión de ser la causa de los problemas en Oriente Medio.