Imagen de archivo del presidente iraní, Masud Pezeshkian. - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha descartado este lunes el envío de armas a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, pero ha destacado que Teherán seguirá "desarrollando sus relaciones" con Rusia y otros países, como China u otros miembros de los BRICS.
Pezeshkian, que ha hecho hincapié en que Irán "jamás aceptará el bullying" de terceros países, ha subrayado durante una rueda de prensa la importancia de la "unidad" y ha abogado por "dejar de lado las diferencias políticas", según informaciones de la agencia iraní de noticias Mehr.
Asimismo, ha defendido que el Gobierno iraní tiene derecho a mantener sus relaciones bilaterales con Rusia, pero ha insistido en que, para ello, "Irán no ha suministrado armas" a Moscú.
No obstante, ha aprovechado la ocasión para criticar la actitud de los Estados miembro de la OTAN y señalar que son estos países los que "rompen sus promesas y se acercan a las fronteras de Rusia", un argumento al que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha recurrido en numerosas ocasiones para justificar la invasión de Ucrania.
Sus palabras llegan después de que varios altos cargos de países europeos hayan acusado a Irán de suministrar misiles balísticos a Rusia a pesar de que el Kremlin incide en que estas informaciones "carecen de base o prueba alguna" que las sustenten. Teherán ha puntualizado que el Ejército ruso cuenta con "todas las armas necesarias" para sacar adelante su "operación militar".