MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha nombrado este miércoles a un miembro de la minoría suní como nuevo gobernador de la provincia de Kurdistán, con lo que se convertiría en el primer integrante de esta rama del islam en ocupar uno de estos puestos en cerca de 45 años.
La Presidencia iraní ha señalado en un comunicado que Arash Zeretan, representante por Marivan en el Consejo Islámico, ha sido puesto al frente de la citada provincia, mientras que Yadulá Rahmani ha sido nombrado como nuevo gobernador de la provincia de Kohkiluyé y Buyer Ahmad.
Así, la oficina de Pezeshkian ha recalcado que Zeretan "se convierte en el primer gobernador suní en el país, en línea con las promesas y el eslogan del Gobierno para reforzar la armonía y la cohesión y elegir a las personas más capacitadas, al margen de su religión, etnia o raza".
Zeretan, de 48 años y parlamentario por la ciudad de Pavé, se convierte así en el primer suní en ser nombrado como gobernador regional en el país, de mayoría chií, desde las primeras etapas de la República Islámica, instaurada tras la Revolución Islámica de 1979.
Pezeshkian, quien ya nombró en agosto al suní Abdolkarim Hoseinzadé como uno de sus vicepresidentes, juró el cargo en julio tras imponerse en unas elecciones convocadas de forma anticipada por la muerte en mayo de su predecesor, el ultraconservador Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.