Teherán incide en que "no aceptará nada menos" que el acuerdo nuclear de 2015
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha pedido este sábado "seriedad" a los negociadores internacionales y, una vez más, el levantamiento de las sanciones estadounidenses a la república islámica para lograr un "buen acuerdo" en las conversaciones de Viena que buscan la restitución completa del acuerdo nuclear de 2015.
"El hecho de que hayamos presentado el texto de la propuesta de Irán a las partes negociadoras muestra que somos serios en las conversaciones, y si la otra parte también se toma en serio la eliminación de las sanciones, lograremos un buen acuerdo. Definitivamente estamos detrás de un buen acuerdo", ha declarado Raisi en comentarios recogidos por la agencia semioficial iraní Tasnim.
La semana pasada, Irán presentó dos borradores de propuestas a las otras partes sobre la eliminación de las sanciones y los compromisos nucleares de Teherán, pero los europeos solicitaron un descanso para discutirlos.
Las conversaciones se reanudaron el jueves, con el principal negociador de Irán, Ali Baqeri, destacando que Teherán se mantiene fiel a la postura que estableció la semana pasada.
Raisi ha lamentado que las "brutales" sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica se basan principalmente en la economía y que la estrategia del enemigo es mantener y expandir la sombra de estas sanciones sobre la nación iraní. Asimismo, ha subrayado que su administración está haciendo todo lo posible para frustrar el efecto de las sanciones.
En este sentido, Baqeri ha subrayado en unas declaraciones concedidas durante la jornada a la cadena de televisión iraní Press TV que el Gobierno iraní "no aceptará nada menos que el acuerdo (nuclear de 2015" y ha agregado que "esto será ciertamente una 'línea roja' para Irán".
"Tenemos una 'línea roja' básica respaldada por la lógica. Tenemos un acuerdo finalizado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania--", ha recordado. "Estados Unidos se retiró unos años después y ahora quiere volver a unirse. Este acuerdo es una base compartida entre las partes", ha argüido.
En este sentido, ha resaltado que existen diferencias entre los países firmantes del pacto de 2015 que no han podido ser resueltas durante las últimas rondas de conversacones y ha dicho que, si bien no son muchas, "forman el núcleo de las negociaciones serias" en Viena.
"A lo largo de las negociaciones que arrancaron el 29 de noviembre hemos mostrado nuestro punto de vista sobre varios asuntos, incluida la retirada de sanciones, las medidas nucleraes, la vertificación y las garantías, entre otros", ha remachado Baqeri.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, destacó el jueves que el equipo negociador permanecerá en Viena tanto tiempo como sea necesario para alcanzar un acuerdo sobre la restauración del acuerdo nuclear.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se han celebrado durante meses en Viena, si bien quedaron suspendidas poco antes de que el ultraconservador Raisi jurara el cargo como nuevo presidente.