MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se reunirá este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de una visita oficial al país euroasiático, según han confirmado ambos países, en medio del refuerzo de los lazos entre Moscú y Teherán en el marco de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.
El Kremlin ha señalado en un comunicado que "Putin mantendrá conversaciones el 17 de noviembre con el presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, quien llegará a Rusia en visita oficial", antes de agregar que ambos debatirán "la posibilidad de una mayor expansión de su cooperación bilateral".
Así, ha manifestado que entre los temas a tratar figuran asuntos sobre "comercio e inversión, transporte, logística, ayuda humanitaria" y "asuntos actuales sobre la agenda regional e internacional". Además, ha adelantado que ambos firmarán un tratado sobre asociación estratégica, sin más detalles al respecto.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha confirmado el desplazamiento de Pezeshkian, que ha enmarcado en una gira en la que primero realizará una parada en Tayikistán, coincidiendo con el 33º aniversario del establecimiento de relaciones entre Teherán y Dusambé.
"Irán fue el primer país en reconocer la independencia del país y en abrir una Embajada en el país", ha recordado, antes de destacar que las relaciones bilaterales con Tayikistán "están en su mejor momento", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Baqaei ha hecho hincapié en que el desplazamiento de Pezeshkian a Rusia "es un viaje importante" y ha confirmado que durante el mismo se firmará el citado acuerdo de asociación estratégica, "negociado entre ambas partes durante los últimos tres o cuatro años". "Fue finalizado este verano (en referencia a 2024) y está previsto que sea firmado durante este viaje", ha zanjado.