REIKIAVIK, 18 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, ha anunciado este lunes que concurrirá a las elecciones del próximo mes de junio para intentar conseguir un sexto mandato, en medio de la crisis política que atraviesa la nación nórdica por los 'Papeles de Panamá'.
Grimsson ha dado a conocer sus planes políticos dos semanas después de que el primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, dimitiera tras descubrirse que tenía una sociedad 'offshore' que posee deuda de los bancos rescatados durante la crisis económica en Islandia.
Gunnlaugsson ha sido sustituido por el ministro de Agricultura pero solo hasta la celebración de unas nuevas elecciones parlamentarias en otoño que, de acuerdo con los sondeos sobre intención de voto, darán la victoria al opositor Partido Pirata.
"Estos hechos han arrojado luz sobre el estado de la sociedad islandesa y la situación del Gobierno ha llevado a la gente a pedir estabilidad y experiencia en los próximos años", ha dicho Grimsson en una rueda de prensa.
Grimsson, en el cargo desde 1996, ha invocado su derecho a convocar referendos introduciendo así un poder político en un puesto ceremonial. Entre las votaciones más populares impulsadas por el presidente islandés figuran las del pago de la deuda a Reino Unido y Países Bajos.