REYKJAVIK, 13 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, ha instado a los partidos políticos a actuar con "responsabilidad" y a pactar la formación de un gobierno, después de que las tres rondas de contactos llevadas a cabo desde las elecciones de octubre hayan culminado en fracaso.
"Recuerdo a los líderes de los partidos su responsabilidad para alcanzar un acuerdo sobre la formación de un gobierno", ha dicho Johannesson en un comunicado. El país se encamina hacia nuevos comicios después de que el Partido Pirata --tercera formación más votada-- confirmase el lunes el fracaso de su intento.
La líder de este partido, Birgitta Jonsdottir, ha explicado a Reuters que ahora están todas las vías abiertas y ha prometido que su formación intentará ver "si otros partidos muestran voluntad de avanzar en alguna dirección".
Reforma, que ha participado en los tres intentos de negociación, confía en que finalmente pueda haber acuerdo. "Aún creo que tenemos la responsabilidad de intentar formar una mayoría antes de que intentemos otras opciones como las nuevas elecciones", ha subrayado el diputado Pawel Bartoszek.
Una de las posibles soluciones pasa por la formación de una gran coalición, si bien el presidente también podría terminar encargando a la actual alianza, formada por el Partido Progresista y por el Partido de la Independencia, que se mantenga de forma interina hasta una nueva votación.