REIKIAVIK 16 Nov. (Reuters/EP) -
La líder del partido Izquierda Verde, Katrin Jakobsdottir, ha recibido este miércoles el encargo del presidente de Islandia de intentar formar una coalición de gobierno un día después de que el Partido de la Independencia (centro-derecha) anunciara que no había podido formar gobierno.
El presidente islandés, Gudni Johannesson, ha indicado a la prensa local que le ha dado el mandato a Jakobsdottir para que forme gobierno tras un breve encuentro entre ambos.
Se espera que Jakobsdottir intente negociar una mayoría de centro-izquierda con el Partido Pirata ('antiestablishment'), la Alianza Social Demócrata, Futuro Brillante y Partido de la Reforma. Un gobierno integrado por todos estos partidos tendría 34 escaños de los 63 del Althingi, el Parlamento islandés.
El presidente había dado el mandato inicalmente al Partido de la Independencia tras resultar el más votado en las elecciones del 29 de octubre. Tras días de negociaciones, el líder de la formación devolvió el mandato después de no lograr reunir una coalición.