Archivo - El presidente de Israel, Isaac Herzog, durante una visita oficial a Alemania (archivo) - Carsten Koall/dpa - Archivo
Herzog destaca que un pacto de este tipo sería "un punto de inflexión histórico que constituiría una victoria sobre el imperio del mal"
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha abogado este martes por hacer esfuerzos de cara a un acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas con Arabia Saudí, que ha puesto en todo momento como condición previa el reconocimiento del Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital.
Herzog ha señalado en una conferencia organizada por el Instituto de Israel para la Democracia que durante un reciente encuentro con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, este le trasladó que "hay una opción para la normalización con Arabia Saudí", según ha informado el diario 'The Times of Israel'.
"Esto supondría un cambio tremendo y sería un punto de inflexión histórico que constituiría una victoria sobre el imperio del mal. Espero que esta posibilidad esté siendo considerada muy seriamente, ya que el imperio del mal intentó destruir la posibilidad de normalización el 7 de octubre", ha argumentado, en referencia a los ataques ejecutados en esa fecha por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Nuestra lucha, al final, no es sólo contra Hamás. Es una batalla más amplia, estratégica, global e histórica, y debemos hacer todo lo posible para integrarla en la visión general de la normalización", ha afirmado Herzog, después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiterara su negativa a aceptar un Estado palestino, incluso si implicaba una normalización de las relaciones con Riad.
Sullivan se reunió el domingo con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para revisar la "versión semifinal" de los "acuerdos estratégicos" entre ambos países sobre paz y seguridad que incluye la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel.
Arabia Saudí es uno de los Estados miembro de Naciones Unidas que no ha reconocido a Israel. Si bien la mayoría de ellos pertenecen a la Liga Árabe y a la Organización para la Cooperación Islámica, hay otros como Cuba, Corea del Norte, o Venezuela que tampoco lo han hecho.
Antes del estallido del conflicto tras los ataques del 7 de octubre, las autoridades israelíes aseguraban estar "al borde" de un "histórico" acuerdo con Riad. El propio Bin Salmán reconoció el 21 de septiembre de 2023 que la posible normalización "está cada vez más cerca", si bien los esfuerzos se estancaron tras el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza.