Archivo - El presidente de Israel, Isaac Herzog - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Herzog reclama a Rusia que "retire sus palabras y se disculpe" tras decir que Hitler "tenía sangre judía"
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha acusado este miércoles al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de "propagar mentiras que huelen a antisemitismo" tras afirmar que Adolf Hitler tenía "sangre judía" y trazar un paralelismo entre el líder de la Alemania nazi y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski.
"La verdad es que las leí varias veces", ha dicho Herzog sobre las palabras de Lavrov. "En un primer momento no podía creer que hubieran sido formuladas por un ministro de Exteriores de Rusia", ha afirmado durante una entrevista concedida al diario israelí 'Haaretz'.
"Me enfadaron y me molestaron. Durante una semana en la que recordamos el Holocausto, de todas las semanas (del año), Lavrov elige propagar mentiras, mentiras terribles que huelen a antisemitismo", ha criticado.
Así, ha expresado su deseo de que Lavrov "retire sus palabras y se disculpe" y, si bien ha manifestado que no cree que vayan a dañar las relaciones bilaterales, sí considera que podrían ensombrecer los lazos entre Israel y Rusia.
"Es necesario y adecuado que corrija esas palabras", ha recalcado el presidente israelí, que ha reconocido la contribución del Ejército de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a la hora de derrotar a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno de Israel se ha mostrado muy crítico con Lavrov después de que el domingo afirmara en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rete4 que Hitler "tenía sangre judía" e incidiera en que "eso no significa nada". "El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos", recalcó.
El Ministerio de Exteriores ruso redobló su postura el martes con un comunicado en el que rechazó las críticas desde Israel y afirmó que las autoridades israelíes apoyan al "régimen neonazi" en Ucrania. "Por algún motivo, la prensa occidental aún debate sobre si hay neonazis en Ucrania", reseñó.
"La Historia, desafortunadamente, ha dejado ejemplos trágicos de cooperación entre judíos y nazis. En Polonia y otros países de Europa oriental, los alemanes nombraron a empresarios judíos como jefes de los ghetos y los consejos judíos, algunos de los cuales son recordados por acciones absolutamente monstruosas", arguyó.
"La tragedia histórica recae en el hecho de que durante la Segunda Guerra Mundial algunos judíos se vieron forzados a participar en crímenes, mientras que Zelenski, que habla de sus raíces, lo hace de forma bastante consciente y voluntaria. Se esconde tras su origen para encubrir a neonazis", zanjó Moscú.