MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Israel ha informado este domingo de la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la polémica reforma judicial.
La reunión comenzará a las 11.00 horas y se llevarán a cabo en la residencia del presidente, Isaac Herzog, quien en los últimos días ha instado a los políticos a confluir, a pesar de la falta de confianza y animosidad entre ambas partes, informa el periódico 'The Times of Israel'.
"Soy consciente de que los muros de sospecha son altos. Sé que lamentablemente hay hostilidad y desconfianza. Pero es importante que respiremos hondo, miremos la realidad y le demos una oportunidad real al proceso de negociación", manifestó entonces.
En los últimos meses, cientos de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de Israel para expresar su rechazo al proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El 'premier' israelí anunció la semana pasada la paralización de la tramitación parlamentaria de la reforma, por la tensión entre manifestantes y agentes de seguridad tras el cese del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por haber propuesto una pausa de la medida, con el fin de obtener un acuerdo entre las partes.
En este sentido, el líder opositor y ex primer ministro israelí Yair Lapid ha pedido también este domingo la restitución del ministro cesado. "Es peligroso, es irresponsable, es una locura del sistema en medio de un tenso período de seguridad. Netanyahu debería anunciar que se cancelan los despidos de Galant y dar paz y estabilidad al sistema de seguridad", ha escrito en su perfil de la red social Twitter.
El exministro de Defensa y líder del partido de Unidad Nacional Benny Gantz también ha reclamado al jefe de Gobierno la vuelta del ministro en pos de la seguridad. "Ha llegado el momento de que Netanyahu detenga el daño mortal a la seguridad y devuelva al ministro Gallant a su puesto de inmediato. No se debe priorizar la política sobre la seguridad", ha aseverado.