JERUSALÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha desestimado este domingo la petición de indulto al cabo paramédico Elor Azaria, quien en 2016 remató de dos disparos a un palestino herido e inmovilizado en el suelo en la ciudad de Hebrón.
En un comunicado al efecto recogido por los medios nacionales, la oficina de Rivlin dice que "el presidente ha considerado los delitos cometidos y sus circunstancias y ha decidido rechazar la petición".
Un tribunal militar condenó en febrero al sargento Azaria a un año y medio de cárcel tras haberle declarado culpable de homicidio por matar a Abdelfatá al Sharif en una calle de Hebrón el 24 de marzo de ese año.
El soldado disparó en la cabeza contra Al Sharif, quien se encontraba en el suelo herido tras haber intentado atacar un puesto de control militar junto con otro asaltante, que ya había sido abatido. El vídeo de los hechos se convirtió en viral, provocando una ola de críticas y de condenas a nivel internacional.
"Con todo bajo consideración, cualquier disminución del castigo dañará la fuerza del Ejército y del Estado de Israel", escribió Rivlin en una carta a Azaria explicando sus motivos.
"Los valores del Ejército, entre ellos la pureza de las armas, son un elemento fundamental para la fuerza militar, y siempre hemos defendido una lucha justa por nuestros derechos nacionales y, por supuesto, para la construcción de una sociedad fuerte", ha explicado.
El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, había escrito a principios de noviembre al presidente Rivlin para solicitar el indulto de Azaria.
Azaria es el único militar israelí procesado por asesinato en 2016, según la ONG Human Rights Watch, en uno de los solo cuatro casos que han acabado ante un tribunal de las 186 investigaciones abiertas por el Ejército contra sus propios militares desde 2016 por crímenes contra la población palestina.