MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente israelí, Isaac Herzog, ha presentado este domingo una nueva propuesta para intentar lograr un acuerdo sobre la reforma judicial, una iniciativa a la que ya se ha sumado el líder de la oposición, Yair Lapid.
La propuesta de Herzog plantea paralizar el proceso de aprobación de la reforma judicial durante un periodo de 15 meses, según ha explicado Lapid y recoga 'The Jerusalem Post'.
Herzog tiene previsto reunirse con el otro líder de la oposición, Benny Gantz, del Partido Unidad Nacional, aunque el principal escollo será la negociación con la coalición, liderada por el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, que rechaza cualquier acuerdo que incluya más de tres meses de demora.
"Esta tarde me he reunido con el persidente Herzog tras su regreso a Israel. Compartimos una profunda preocupación por la situación en el país y comprendemos que nuestro deber es realizar todos los esfuerzos posibles para lograr un acuerdo, por el pueblo de Israel", ha argumentado Lapid.
"Los principios que me ha presentado el presidente se ajustan a los principios a los que nos hemos comprometido: protección de los controles, evitar la división del pueblo y una cláusula de sensatez que no dañe nuestra democracia", ha añadido.
"Sin la fuerza y el compromiso de las protestas no habría sido posible. Sin cientos de miles de personas que han salido a la calle esta ley habría seguido adelante. Haré todo lo que esté en mi mano para lograr un acuerdo amplio para garantizar un Israel fuerte y democrático", ha remachado.
La Knesset o Parlamento israelí está debatiendo la tercera lectura del proyecto de ley del Gobierno para anular la denominada cláusula de razonabilidad que habilita a los tribunales a anular una decisión del Gobierno si considera que va en contra del sistema democrático.
La oposición considera que esta ley que podría ser aprobada este mismo lunes supone una vulneración de la división de poderes necesaria para el funcionamiento de las instituciones. Este mismo domingo decenas de miles de personas se han manifestado a favor y en contra de la iniciativa legislativa.