Herzog dice que Bakú "es un valioso socio estratégico y un ancla para la seguridad regional"
La Embajada azerí en Madrid recalca que el viaje "crea un clima favorable para la expansión y enriquecimiento" de las relaciones
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha viajado este martes a Azerbaiyán para una visita oficial que supone la primera de este tipo y que llega en medio de la mejora de las relaciones bilaterales, lo que ha desatado duras críticas por parte de Irán, que ha visto con escepticismo el acercamiento entre ambos países.
Herzog, que ha sido recibido en el aeropuerto de Bakú por una delegación oficial azerí, se ha reunido posteriormente con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, al que ha descrito como "un verdadero amigo de Israel".
"Israel considera a Azerbaiyán como un valioso socio estratégico y un ancla para la seguridad regional", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter, antes de subrayar que "las relaciones entre ambas naciones son un modelo para otros países que eligen el camino de la paz y la cooperación, así como un ejemplo de relaciones amistosas entre musulmanes y judíos".
El presidente israelí había indicado en su cuenta en la red social Twitter antes de embarcar en el avión con destino a Bakú que se trata de una visita "importante" y ha dado las gracias a Aliyev por su "cálida invitación" para que se desplace a Azerbaiyán.
"Azerbaiyán es un país clave y estoy seguro de que mi visita abrirá la puerta para profundizar la cooperación. Compartimos nuevas y comunes oportunidades, así como desafíos", señaló el presidente israelí.
Además, aseveró que "Irán es una influencia desestabilizadora en la región que trabaja continuamente para actuar contra Israel y contra la alianza de paz y seguridad que se está desarrollando en la región", al tiempo que adelantó que este tema estará en la agenda de sus reuniones en Bakú, según el diario 'The Times of Israel'.
Por su parte, Aliyev ha aplaudido la cooperación bilateral a nivel de defensa y ha ensalzado la existencia de "un diálogo político muy activo" entre ambos países. "Durante la visita oficial (de Herzog) tendremos más oportunidades de abordar asuntos importantes de nuestra agenda bilateral", ha argumentado.
Asimismo, ha recalcado que la apertura en marzo de la Embajada azerí en Tel Aviv "elevará las relaciones a un nivel más alto y, al mismo tiempo, creará más oportunidades para tener una interacción más estrecha".
"Azerbaiyán ha tenido acceso a modernos equipos israelíes en este campo durante muchos años, lo que nos ayuda a modernizar nuestras capacidades de defensa y nos permite defender nuestro Estado, nuestros valores, nuestros intereses nacionales y nuestra integridad territorial", ha señalado.
Por último, los ministros de Sanidad de Azerbaiyán e Israel, Teymur Musayev y Moshe Arbel, respectivamente, han firmado durante su encuentro un plan de cooperación en salud y ciencias sanitarias de cara al quinquenio 2023-2028, según ha informado la agencia estatal azerí de noticias, Azertac.
LA EMBAJADA AZERÍ HABLA DE UNA "PROFUNDIZACIÓN" DE LOS LAZOS
Por su parte, la Embajada de Azerbaiyán en Madrid ha destacado en declaraciones concedidas a Europa Press que "el diálogo de alto nivel" abordado durante la jornada "crea un clima favorable para la expansión y enriquecimiento" de las relaciones bilaterales "con un nuevo material de interacción mutua a nivel de economía, energía, tecnologías avanzadas, educación, asuntos militares y técnicos y otros campos entre Azerbaiyán e Israel".
"Desde hace siglos, las naciones azerí e israelí han disfrutado de relaciones cercanas, lo que está profundamente arraigado en la riqueza de las tradiciones de coexistencia y valores multiculturales entre ambos", ha explicado, antes de recordar que Israel "fue uno de los primeros" en reconocer la independencia del país en 1991.
"Durante los últimos 31 años, las relaciones estratégicas entre Azerbaiyán e Israel aumentaron hasta nuevos niveles y hasta ahora se están profundizando y ampliando", ha aseverado, al tiempo que ha hecho hincapié en que la apertura de la Embajada azerí en Tel Aviv "fue otro hito que dará un evidente impulso a unas relaciones mutuamente beneficiosas".
La Embajada ha apuntado así a la relevancia de la citada apertura de la Embajada en Tel Aviv, acto en el que participaron los ministros de Exteriores israelí y azerí, Eli Cohen y Jeyhun Bayramov, respectivamente. Azerbaiyán se convirtió así en el primer país de mayoría musulmana chií que abría Embajada en Israel.
Durante el mismo, Cohen aseguró que había pactado con Bayramov "formar un frente unificado contra Irán", lo que llevó a Irán a pedir "explicaciones" a Bakú y denunciar que las autoridades israelíes quieren convertir el territorio azerí en "una amenaza" para la seguridad nacional de Teherán.
La mejora de las relaciones entre Azerbaiyán e Israel ha provocado tensiones entre Bakú y Teherán, que el año pasado acusó a las autoridades israelíes de contar con presencia militar en territorio azerí, algo negado por Azerbaiyán. Tras ello, las fuerzas iraníes llevaron a cabo maniobras cerca de la frontera común.
Sin embargo, las autoridades azeríes han defendido en todo momento que su política exterior está destinada a mejorar los lazos bilaterales con otros países, a nivel regional y mundial, y han negado que el hecho de que hayan fortalecido sus relaciones con Israel suponga una amenaza para Irán o que vaya a tener un impacto negativo sobre Teherán.
Los lazos entre Azerbaiyán e Irán se deterioraron aún más a raíz del ataque ejecutado el 27 de enero contra la Embajada azerí en Teherán, que se saldó con la muerte del jefe del equipo de seguridad de la legación. Aliyev criticó entonces que las fuerzas de seguridad de Irán no adoptaron "medidas serias" para impedir el ataque, que llegó a Bakú a suspender sus actividades diplomáticas en el país.
De hecho, Azerbaiyán anunció en marzo la expulsión de cuatro empleados de la Embajada iraní en Bakú por llevar a cabo "acciones incompatibles con su estatus diplomático" --horas después de que Bakú asegurara haber detenido a seis personas supuestamente reclutadas por los servicios de Inteligencia iraníes para "desestabilizar la situación" interna--, tras lo que Irán respondió de forma recíproca declarando 'persona non grata' a cuatro trabajadores de la legación diplomática azerí en Teherán.