MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajó esta semana a Jordania para mantener una reunión con el rey Abdalá II de cara a la visita a la región que realizará en julio el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, según ha desvelado este miércoles la Presidencia israelí.
"De cara a la visita de Biden a Oriente Próximo y como parte de los acontecimientos diplomáticos en la región, Herzog se reunió esta semana con el rey Abdalá II de Jordania en su Palacio Real en Jordania", ha manifestado su oficina a través de un comunicado.
Así, ha hablado de un encuentro "cálido" que tuvo lugar a invitación del monarca jordano y ha detallado que ambos "discutieron asuntos profundamente estratégico, tanto a nivel bilateral como regional".
"La visita también abordó la protección de unas relaciones estables entre Israel y Jordania y la necesidad de un diálogo con todos los actores de la región", ha zanjado la Presidencia israelí.
Las relaciones bilaterales, que habían mejorado durante el mandato de Naftali Bennett como primer ministro israelí, empeoraron nuevamente por los incidentes de mayo en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como el Monte del Templo.
La visita de Herzog a Jordania, que no había sido anunciada previamente, supone el desplazamiento de mayor nivel desde entonces, después de que la semana pasada viajará a Amán el presidente del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Eyal Hulata.
Biden iniciará el 13 de julio una gira por Oriente Próximo que le llevará por primera vez desde que accedió al cargo a Israel y Cisjordania, donde prevé reiterar su "fuerte apoyo" a la solución de dos estados para lograr la paz entre israelíes y palestinos, y que incluirá además una escala en Arabia Saudí.