MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha asegurado este domingo que los contactos entre el Gobierno y la oposición están "al alcance" de lograr un acuerdo sobre uno de los aspectos de la reforma judicial impulsada por el Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu: la "razonabilidad" de la intervención de los tribunales en las decisiones del Gobierno.
"Os puedo decir que los acuerdos son posibles en general y ciertamente sobre cuestiones concretas como la cláusula de razonabilidad. El acuerdo es factible, pero ahora mismo nadie quiere sentarse y dialogar sin condiciones previas. Es una pifia de proporciones históricas", ha afirmado, según recoge 'The Times of Israel'.
El Gobierno ha retomado la tramitación por partes de la propuesta de reforma judicial mientras las negociaciones se encuentran suspendidas. Los aliados de Netanyahu defienden su legitimidad para tramitar la reforma judicial basada en su mayoría parlamentaria, mientras las movilizaciones y protestas iniciadas ya hace 27 semanas exigen su retirada total.
"Os pregunto a los representantes ante la Knesset (Parlamento): ¿Vale la pena? ¿Realmente vale la pena? Los números, los datos, las encuestas sobre este debate reflejan una necesidad de diálogo y consenso real y significativo", ha añadido Herzog.
"Es tan claro como el día. Es el momento de intentarlo juntos. Es el momento de pensar en un panorama más amplio. Es el momento de pensar en las consecuencias. De dejar los egos a un lado. Venir y hablar. Cesar en esta tremenda división. La gente espera que entréis en razón y rápido", ha emplazado.
El dirigente opositor Benny Gantz ha pedido "volver al diálogo" en respuesta a Herzog. "Tenemos que volver al diálogo. Tenemos que parar una legislación de una sola parte que está haciendo pedazos al pueblo", ha publicado Gantz en Twitter.