MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, ha defendido este jueves la necesidad de que la Unión Europea difunda a través del mundo los valores de paz y democracia en un momento de especial relevancia tras la invasión rusa de Ucrania, haciendo énfasis en la "valentía" de las jóvenes iraníes que reivindican "libertad y derechos".
"Nuestra capacidad de asegurar la estabilidad y de llevarla alrededor de la Unión Europea, a las regiones que nos rodean, al Oriente Próximo y al Medio Oriente, se medirá sobre la coherencia que sabremos mantener al defender los valores (de paz y democracia) como demuestra en estos días la valentía de las jóvenes iraníes al reivindicar la libertad y los derechos", ha aseverado Mattarella en el fórum Unidos por Europa celebrado en Malta.
En este sentido, el jefe de Estado italiano ha señalado que es una "responsabilidad improrrogable" de los países de la Unión que encuentren soluciones que garanticen seguridad y estabilidad a todo el continente europeo, según ha recogido un comunicado de la Presidencia de Italia.
Para ello, ha pedido que se definan los instrumentos de los que dispone la Unión Europea para consolidar la autonomía estratégica de los Veintisiete, un hito "necesario" a la luz de "la inaceptable y gravísima agresión" de Rusia contra Ucrania y de las graves consecuencias que ha supuesto.
"Corresponde a la Unión definir una política exterior que actúe como salvaguarda de nuestra libertad, una política de defensa común y un espíritu de coherencia de plena complementariedad con OTAN, capaz de abarcar ámbitos cada vez más amplios", ha agregado Mattarella.
"Los valores de paz, democracia, estado de derecho son principios fundantes de nuestra sociedad y del proceso de integración europea, y se sitúan en términos antitéticos a lo que emerge como consecuencia y como principios y criterios de la agresión de Rusia contra Ucrania", ha agregado, según la misiva de la Presidencia italiana.