ROMA 1 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha defendido la necesidad de aprobar una reforma de la ley electoral antes de que se convoquen unas elecciones anticipadas que parecen inevitables tras la dimisión del ya ex primer ministro Matteo Renzi.
Renzi dimitió tras perder el referéndum de reforma constitucional que había planteado y desde entonces varios partidos de la oposición piden elecciones anticipadas. Sin embargo, Matarella encargó la formación de gobierno al ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentolini.
"No cabe duda de que en ciertos momentos lo mejor es consultar a los votantes, pero convocar a los votantes a elecciones anticipadas es una opción muy seria", ha argumentado en su discurso de Nochevieja, emitido por todos los canales de televisión italianos.
"Tiene que haber una normativa clara y eficaz para que los electores puedan expresar con eficacia su voluntad y que se aplique en un Parlamento electo (...). A día de hoy no existen esas normas", ha apostillado.
El actual periodo legislativo termina en 2018, pero la mayoría de los partidos, incluido el Partido Democrático de Renzi y el Movimiento 5 Estrellas han expresado su voluntad de que se vote en 2017.
Por el momento parece lejano un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias actuales para la reforma de la ley electoral y el referéndum ha dejado al país con normativa distinta para la elección del Senado y de la Cámara Baja.
La reforma constitucional de Renzi, de haber salido adelante, habría acabado con el Senado y ya hay en vigor una reforma de la norma electoral que da mayor poder a los partidos más votados en cada circunscripción. La norma está recurrida y en cuestión de semanas se espera una decisión al respecto del Tribunal Constitucional.