MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El actual presidente de Kazajistán y candidato a las elecciones presidenciales previstas para finales de noviembre, Kasim Jomart Tokayev, ha prometido este miércoles que modernizará el Ejército para garantizar la integridad del país de cara a los próximos años en caso de seguir ocupando el cargo.
"Ante lo que parecen desafíos externos sin precedentes, tenemos que asegurar la inviolabilidad de la soberanía estatal y la integridad del territorio. Es nuestro deber y nuestra obligación sagrada con las generaciones pasadas y futuras. Por ello, vamos a prestar especial atención a la modernización de las Fuerzas Armadas y del bloque de poder al completo", ha aseverado en un discurso para presentar su programa electoral retransmitido por la televisión local.
En este sentido, ha asegurado que el Ejército contará con "armas modernas y equipamiento", lo que permitirá además "reforzar el prestigio del servicio militar y el estatus del personal", al tiempo que "mejora la imagen de nuestras Fuerzas Armadas". "Se convertirán en un símbolo del patriotismo kazajo", ha puntualizado.
Está previsto que las elecciones presidenciales se celebren el próximo 20 de noviembre. El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a su homólogo kazajo con motivo del Día de la República y destacó el liderazgo impulsado por Tokayev "a favor de la paz y la prosperidad durante tres décadas".
"Nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad, energía y economía, así como el apoyo prestado a las continuas reformas, muestran el deseo mutuo de invertir en el futuro de nuestra relación y su potencial para alcanzar objetivos comunes", ha señalado Biden.
Tokayev ha hecho hincapié en varias ocasiones en la importancia de "adherirse a los principios fundamentales de una política exterior pacífica y constructiva" ante "unas tensiones geopolíticas sin precedentes".