MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha propuesto este viernes llevar a referéndum las reformas de la Constitución y ha expresado que esto permitiría allanar el camino hacia la democratización del país.
"Una vez se preparen estas enmiendas, deben ser valoradas por el Parlamento. Este es uno de los procedimientos establecidos por la legislación actual. Sin embargo, se establecerán cambios significativos que afectarán al futuro del país. Por eso propongo celebrar un referéndum sobre la reforma constitucional", ha aseverado.
Así, ha señalado que este plebiscito será el "evento democrático más importante" y ha recordado que la última vez que se celebró uno fue en 1995, cuando se aprobó la Carta Magna que está vigente.
"La ley sobre los referéndum fue adoptada, pero nunca ha sido puesta en práctica. Y eso que se han llevado a cabo reformas constitucionales en cuatro ocasiones desde entonces", ha afirmado.
"Creo que modificar la constitución mediante el voto popular se convertirá en una demostración de la voluntad del pueblo", ha dicho antes de subrayar que "el referéndum permitirá a cada ciudadano tomar parte directa en las decisiones y el futuro del país", según informaciones del diario 'Kazakhstanskaya Pravda'.
Este mismo viernes, el presidente kazajo ha insistido en que es "inadmisible" incitar al odio y la violencia, así como a la discordia entre diferentes etnias. "Es inaceptable que conflictos externos sigan siendo utilizados para generar e incitar al odio entre nuestros ciudadanos", ha aseverado.
"Debemos insistir en que los provocadores, independientemente de dónde vivan o qué pasaporte usen, no serán capaces de socavar nuestra unidad ni nuestro derecho a establecer nuestras propias políticas", ha manifestado. Así, ha pedido a la población permanecer "alerta" ante corrientes de "desinformación".