MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, ha ratificado este miércoles la ley que despoja al expresidente Nursultán Nazarbayev y su familia de inmunidad y privilegios por haber estado al frente del país.
Así, la legislación anterior, que se remontaba al año 2000 y garantizaba estos privilegios, ha sido retirada, tal y como ha indicado en un comunicado la Presidencia del país.
La medida ha contado con el visto bueno del Parlamento kazajo que se han mostrado a favor de esta normativa después de que Tokayev relevara en 2022 a Nazarbayev al frente del Consejo de Seguridad Nacional, la Asamblea de los Pueblos y el partido Nur Otan --luego rebautizado como Amanat--.
Los diputados aseveraron entonces que "los intentos de reunir todo el poder en tan solo unas manos y de monopolizar las instituciones públicas (...) pueden llevar a una devaluación de la política y afectar negativamente al desarrollo del Estado". "Es extremadamente importante acabar con este tipo de inmunidad", han afirmado.
El expresidente, que estuvo al frente del país entre 1990 y 2019, ha ido perdiendo así privilegios y se podría enfrentar a investigaciones o procesos penales por violaciones cometidas bajo su mandato.