MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kenia, William Ruto, ha confirmado este lunes su disposición para negociar una reforma de la comisión electoral, organismo que desde su triunfo en las urnas ha sido motivo de discordia con la oposición y uno de los principales acicates de las protestas que se han venido celebrando en los últimos meses.
"Siempre he estado dispuesto a involucrar a todos los kenianos (...) para hacer que nuestro país sea mejor y más próspero. Mi puerta aún permanece abierta para deliberaciones honestas, objetivas y sinceras, basadas en el estado de derecho y la Constitución", ha expresado Ruto, en un discurso recogido por 'Daily Nation'.
A pesar de que ha recalcado la legalidad de su victoria en las urnas, ante la magnitud de las protestas, Ruto finalmente ha cedido y ha propuesto poner en marcha un "compromiso bipartidista" en el Parlamento para la reconstitución de la comisión electoral "dentro de los parámetros de la ley y la Constitución".
La oposición viene celebrando una media de dos manifestaciones por semana en protesta por el alto precio de los productos básicos, aunque la reforma de una comisión electoral y el cuestionamiento del triunfo de Ruto son el leitmotiv de una protestas que han dejado ya tres muertos, entre ellos un policía.
El líder opostor y ex primer ministro Raila Odinga ha celebrado la decisión de Ruto, pero ha advertido de que las protestas se reanudarán si incumple su promesa de crear un comité parlamentario bipartidista. "Podemos abrazar el diálogo siempre que él esté listo para poner todos los temas de los que estamos hablando sobre la mesa", ha dicho en declaraciones para la BBC.