El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 4:48


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha acusado este martes de "chantaje" a los médicos que están en huelga desde hace cerca de tres meses, después de que el Gobierno retirara su oferta de elevar sus salarios en un 50 por ciento ante la falta de avance en las negociaciones.

El mandatario ha destacado que "se les está ofreciendo más dinero del que cobran los doctores en el sector privado", afirmando que "la justicia para los médicos no puede llegar a cambio de la justicia para otros kenianos".

En este sentido, ha manifestado que está a favor de lograr una "resolución justa", si bien ha indicado que "no hay justicia en que los doctores sigan trabajando en centros privados mientras están en huelga en sus puestos en el sector público".

Horas antes, el Ejecutivo ha especificado que la oferta del aumento del 50 por ciento de los salarios estaba condicionada a que los médicos volvieran a sus puestos de trabajo.

"Ante el fracaso a la hora de cancelar la huelga, el Gobierno ha rescindido esta oferta, y no habrá más negociaciones sobre las remuneraciones", ha recalcado en su comunicado, publicado de manera conjunta por las administraciones central y local.

Los médicos habían afirmado que volverían a sus puestos de trabajo únicamente después de que se firmara el acuerdo con el Gobierno.

A última hora del día, el Sindicado de Kenia de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas ha celebrado una reunión para "deliberar" sobre la huelga, afirmando haber "tomado nota" de las "amenazas" del Gobierno.

"Recomendamos a todos los miembros (del sindicato) que mantengan su determinación y permanezcan en calma. Escuchen únicamente al sindicato. Habrá nuevas comunicaciones", ha indicado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La huelga, en la que participaron miles de médicos y enfermeros, arrancó el 5 de diciembre y ha provocado el cierre de numerosos hospitales públicos del país. Siete sindicalistas fueron condenados por desacato a un mes de cárcel.

Los participantes en la huelga, unos 5.000 médicos, denuncian que firmaron un nuevo convenio colectivo con el Gobierno en 2013, por el cual recibirían un aumento salarial de entre el 150 y el 180 por ciento, pero nunca fue puesto en marcha.

Más noticias

Leer más acerca de: