MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Kenia, William Ruto, ha anunciado este jueves la disolución del Gobierno y el cese del fiscal general, tras las recientes protestas en torno a una polémica ley que preveía una subida de impuestos, movilizaciones que se saldaron con cerca de diez muertos y que llevaron al mandatario a dar carpetazo al proyecto tras ser aprobado por el Parlamento.
Ruto ha argumentado durante una comparecencia ante la prensa desde la Presidencia keniana que "los recientes acontecimientos" han supuesto "un punto de inflexión" y ha subrayado que "tras reflexionar sobre ello" y ante los "logros y dificultades" por parte del Gobierno, ha optado por "cesar con efecto inmediato a todos los ministros y al fiscal general".
El mandatario ha matizado sin embargo que la decisión no afecta al ministro de Exteriores ni a la oficina del vicepresidente, antes de prometer un proceso de "consultas" con el objetivo de establecer un Ejecutivo "de base amplia" para hacer frente a la situación económica en el país africano.
Así, ha destacado que su objetivo es "acelerar" la aplicación de sus propuestas económicas, incluida la puesta en marcha de "medidas radicales" para "abordar la carga de la deuda" y "aumentar las oportunidades de trabajo", al tiempo que ha defendido que las autoridades han logrado "estabilizar la economía, evitando lo que era un 'default' inminente".
"Incluso a pesar de los progresos que hemos obtenidos, soy muy consciente de que el pueblo keniano tiene unas expectativas muy altas sobre mí (...) y considera que esta Administración puede llevar a cabo la transformación más extensa en la historia de nuestro país", ha destacado Ruto durante su comparecencia, retransmitida por la Presidencia keniana a través de su cuenta en la red social Facebook.
La Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KHRC) ha indicado en un comunicado que "todos los responsables de las atrocidades que se están cometiendo, incluidos los ministros salientes y los actuales jefes de seguridad, deben ser procesados".
"Cada candidato para el nuevo gabinete debe tener una integridad impecable, como exige el artículo 73 de la Constitución de Kenia. El proceso de investigación debe ser riguroso y transparente", ha señalado, agregando además que se debe incluir en una 'lista negra' a "los responsables de violaciones y abusos tanto antes como después de las elecciones generales de agosto de 2022".
De la misma forma, la Comisión ha exigido la dimisión del jefe de gabinete, Musalia Mudavadi. "Ha cumplido 60 años y el propio Ruto declaró la semana pasada que cualquiera que alcance esta edad debe dejar que se haga una transición", ha sentenciado.
"Los kenianos deben prepararse para la destitución de los parlamentarios que respaldaron el proyecto de ley de finanzas de 2024 y aquellos involucrados en otras violaciones constitucionales. La dsolución del Parlamento debe hacerse con urgencia", ha agregado.
Las protestas estallaron después de que el Parlamento aprobara un paquete de medidas fiscales que incluía una fuerte subida de impuestos, movilizaciones que llevaron a las autoridades a ordenar el despliegue del Ejército para apoyar a las fuerzas de seguridad, en medio de denuncias sobre un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.