MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Kenia, William Ruto, ha anunciado este miércoles la liberación de aquellos ciudadanos detenidos en el marco de las recientes protestas antigubernamentales, surgidas a raíz de una propuesta de reforma económica que el Ejecutivo se vio obligada a retirar.
Ruto ha ofrecido una declaración ante los medios de comunicación en la que se ha comprometido a que el Gobierno retirará los cargos a las personas inocentes, aunque sí ha afirmado que los sospechosos de actos violentos serán llevados a la Justicia y castigados. Además, ha prometido abordar los abusos policiales.
"Lamento profundamente tener que decir que mucho kenianos perdieron la vida y otros resultaron heridos. Así no es como debería funcionar nuestra democracia. Muchas personas han sido detenidas y acusadas de diversos delitos. Se retirarán los cargos contra personas inocentes", ha explicado, según 'The Nation'.
Así las cosas, Ruto también se ha comprometido a que el Gobierno brinde el apoyo necesario a las familias que perdieron a sus seres queridos durante las manifestaciones. "Los medios de vida de personas inocentes han quedado destruidos en el último mes", ha lamentado el mandatario keniano.
El presidente Ruto anunció la semana pasada una remodelación de parte de su gabinete y ahora ha nombrado a otros cuatro nuevos ministros procedentes del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM, por sus siglas en inglés), cuyos nombramientos todavía quedan en manos del Parlamento.
Las protestas, que se suceden desde hace un mes dejan más de medio centenar de muertos y unos 1.200 detenidos, y provocaron que Ruto tuviera que descartar un plan económico con el que preveía recaudar hasta 346.000 millones de chelines (2.400 millones de dólares) a través de una notable subida de impuestos.
Desde entonces, la agitación se ha transformado en un movimiento, encabezado principalmente por jóvenes, que exige una revisión total del modo en el que se ha venido gobernando. A pesar de que Ruto ha cedido al clamor popular y ha cesado a casi todo su gabinete y al jefe de Policía, las protestas buscan su dimisión.