El presidente keniano ordena el cese y la detención de los cargos involucrados en la gran explosión del viernes

Explosión en la planta de gas licuado de Embakasi (Nairobi, Kenia)
Explosión en la planta de gas licuado de Embakasi (Nairobi, Kenia) - Europa Press/Contacto/Joy Nabukewa
Publicado: sábado, 3 febrero 2024 15:16

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, William Ruto, ha ordenado este sábado el cese con efecto inmediato y la detención de todos los cargos públicos relacionados con la licitación de la planta de almacenamiento de combustible y gas licuado de petróleo de Embakasi, en el suroeste de la capital, Nairobi, escenario el viernes de una enorme explosión que ha matado a tres personas y herido a 280.

En declaraciones durante una visita a la región Oeste del país, Ruto denunció que la explosión era culpa de la corrupción reinante en las instituciones kenianas.

"Hay gente que da licencias en zonas residenciales y pone en peligro las vidas de los kenianos normales y corrientes, así que he dado orden al ministerio pertinente que todos aquellos que emitan esta clase de documentos sean cesados y llevados ante el tribunal", ha hecho saber durante unas declaraciones efectuadas en el condado de Kakamega y recogidas por el diario 'The Nation'.

"Esta gente tiene que enterarse de que han concedido una licencia por corruptos y deshonestos", ha añadido el mandatario tras conocer que el Gobierno reconoció en la víspera las numerosas irregularidades que acumula la planta de almacenamiento, cuyos responsables fueron investigados en 2020 por negligencia.

De acuerdo con las investigaciones, la explosión se debió a un manejo negligente de los cilindros de gas licuado, cuyo relleno fue efectuado a través de válvulas irregulares conectadas al tanque principal.

Leer más acerca de: