BAGDAD, 1 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha condenado hoy los ataques efectuados en los últimos días por Turquía contra las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha pedido tanto a Ankara como al grupo guerrillero que reanuden el alto el fuego y las conversaciones de paz que pusieron temporalmente fin a tres sangrientas décadas de conflicto.
Barzani repudió especialmente el bombardeo de Turquía efectuado ayer la localidad iraquí de Zargala, que ha dejado un número todavía indeterminado de civiles muertos.
"Condenamos este bombardeo que ha martirizado a la gente de la región del Kurdistán y pedimos a Turquía que no vuelva a bombardear civiles", ha hecho saber en un comunicado.
El Gobierno turco comenzó a bombardear los campos de milicianos del PKK en el norte de Irak el pasado 24 de julio tras una serie de ataques contra agentes de Policía que el Ejecutivo atribuyó a este grupo separatista kurdo. Estos ataques rompieron el alto el fuego que permanecía en vigor desde 2012 y que había conseguido enfriar un conflicto armado que ha dejado más de 40.000 muertos en los últimos 30 años.