18 June 2024, Latvia, Karsava: Latvian President Edgars Rinkevics (3-L) gets informed about the work on the construction of a fence on Latvia's border with Russia. Photo: Alexander Welscher/dpa - Alexander Welscher/dpa
RIGA, 18 Jun. (DPA/EP) -
El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, se ha desplazado este martes hasta la frontera con Rusia, donde ha visitado la valla fronteriza que actualmente está en vías de construcción con el objetivo de salvaguardar la seguridad letona ante posibles amenazas provenientes de su país vecino.
Ataviado con uniforme militar, el mandatario letón ha inspeccionado las obras junto con le jefe de Guardia Fronteriza, Guntis Pujats, cerca de la localidad de Karsava, a poco más de cinco kilómetros de Rusia. Ambos países comparten más de 200 kilómetros de frontera.
Rinkevics ha aprovechado la ocasión para ensalzar los progresos realizados en la construcción de la valla, mientras que Pujats ha reconocido que la situación en la frontera con Rusia actualmente es relativamente tranquila.
Las autoridades letonas han aprobado la construcción de una valla reforzada ocn alambre de espino para así mejorar la seguridad fronteriza. Según la Guardia Fronteriza, ya se ha completado la construcción de la verja a lo largo de unos 130 kilómetros, si bien se estima que los trabajos no se culminen antes de finales de 2025.
Rinkevics ha incidido en que, tras la construcción de la verja, se dará paso a la edificación de infraestructura militar, pues el objetivo de este proyecto no es solo la seguridad fronteriza, sino también la defensa nacional, según ha señalado el propio mandatario letón.
Letonia y sus vecinos Estonia y Lituania, preocupados por su seguridad debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, quieren asegurar sus fronteras con Rusia y su aliado Bielorrusia con instalaciones de defensa y búnkeres contra posibles ataques.