BEIRUT, 3 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha instado este viernes a las potencias internacionales a colaborar con el régimen de Bashar al Assad para instaurar en Siria zonas seguras a las que podrían volver los refugiados que han abandonado el país.
Al menos un millón de personas han escapado de la guerra huyendo hacia Líbano, que tiene una población total inferior a los seis millones de habitantes. Por primera vez, una autoridad libanesa han respaldado el plan de zonas seguras defendido, entre otros, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Aaoun, que se ha reunido este viernes con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha aclarado que Líbano no expulsará forzosamente a ningún sirio, pero ha instado a la comunidad internacional a facilitar la vuelta de esta comunidad.
En este sentido, el mandatario libanés ha considerado "importante" alcanzar una "solución política" al conflicto. Aoun es aliado del partido-milicia chií Hezbolá, que a su vez respalda la lucha de Bashar al Assad.
El régimen sirio ya advirtió el lunes de que cualquier intento de crear zonas seguras sin coordinarlo con Damasco sería "inseguro" y supondría una violación de la soberanía nacional.